Bienvenida

Juan Carlos Manrique Arribas

Decano de la Facultad de Educación. Segovia

 Mª Luisa Santos Pastor

Presidenta de RIADIS

Te damos la bienvenida al II Congreso Red Internacional de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social de RIADIS, organizado en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia).

El objetivo de este Congreso responde al interés de visibilizar y difundir las experiencias de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte desarrolladas en el ámbito universitario y no universitario. Se pretende generar un espacio participativo y abierto a la comunidad, involucrando a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como centros educativos no formales cuya función sea la de proporcionar una mejor calidad de vida a colectivos en riesgo de exclusión: población rural, personas mayores, personas con discapacidad, menores con medidas judiciales, inmigrantes, mujeres desfavorecidas, enfermedades crónicas como cáncer, alzhéimer, párkinson, etc. a través de la participación en programas de Actividad Física y Deporte desde la metodología de Aprendizaje-Servicio.

La Red Internacional de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social (www.riadis.es) es una Sociedad Científica inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior (Registro 624149/22). Esta Red reúne a investigadores e investigadoras de diferentes Universidades Españolas y Extranjeras integrando capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora en el ámbito de la inclusión en Educación Física (EF), Actividad Física y Deportiva (AFD).

Los investigadores e investigadoras de esta Red tienen en común la utilización de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) para avanzar en el conocimiento relativo a la inclusión desde la EF y AFD de diferentes colectivos en situación de exclusión socio-económica (incluyendo ingresos, empleo, educación, estatus socioeconómico), sociocultural (tales como género, etnia, religión, cultura, estatus de migrante, capital social…), socio geográficos (como el hecho de residir en barrios desfavorecidos) o vinculados a la edad.

La inclusión en la práctica de EF y AFD supone un avance en el pensamiento social dirigido a romper barreras que limiten la participación plena en programas de EF y AFD, y por extensión en el entorno socioeconómico, de colectivos en situación de desventaja. Por tanto, es importante que se facilite a estos colectivos vulnerables el acceso a la práctica de EF y AFD con el fin de pasar a formar parte de las actividades diarias y que sus beneficios sean sostenidos en el tiempo.

RIADIS nace con voluntad inclusiva. Está abierta al profesorado, agentes sociales y grupos de investigación universitarios nacionales o extranjeros que se sientan identificados con el ApS, la Educación Física, el Deporte y la inclusión social.

En este marco, una de las acciones de la Red es difundir las experiencias que se desarrollan, así como presentar los avances de la investigación que se llevan a cabo para valorar el impacto de esta metodología en diferentes agentes de la Universidad, de los Centros Educativos y de la Comunidad (instituciones, organizaciones, colectivos en situación de riesgo, etc.). Para ello, se organiza anualmente un congreso científico de carácter internacional. En el año 2024 se celebrará en la ciudad de Segovia, contando con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

Este espacio científico quiere ser un espacio abierto a la comunidad, rompiendo las barreras tradicionales para la creación de conocimiento científico, integrando así a los agentes implicados. En este congreso se generarán espacios de encuentro para dialogar y debatir conjuntamente, así como generar estrategias encaminadas a transformar la sociedad, en aras a lograr una mayor justicia social y un desarrollo sostenible.

En el congreso se propondrán diferentes formatos de actividades en las que tengan cabida todos los agentes implicados en la práctica. Entre ellas destacamos la organización de una Feria de Entidades para atraer la participación de instituciones, organizaciones, asociaciones, ONGs, etc., que desarrollen programas para la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad; Talleres prácticos para poner en común avances de los programas de ApS en diferentes ámbitos y contextos (universitarios y no universitarios, propios de la educación formal y no formal); debate de experiencias; así como diálogo conjunto entre los agentes implicados, entre otras.

Además, queremos vivenciar en primera persona lo que supone implicarse en un proyecto de Aprendizaje-Servicio Intergeneracional desde la AFD para dar respuesta conjuntamente a un RETO SOCIAL del entorno local de Segovia.

¡Te animamos a participar y aportar tu experiencia!