Envío de comunicaciones

El plazo de envío de trabajos ha finalizado

Este espacio de contribuciones está abierto a aquellas personas que quieran participar en el Congreso presentando una comunicación de experiencia educativa, una comunicación científica o un poster. Estas tres vías de permitirán a los asistentes poder mostrar a la sociedad resultados de investigaciones, experiencias educativas, propuestas didácticas, reflexiones pedagógicas, todo ello, en torno al Aprendizaje- Servicio. Las contribuciones, cualquiera que sea de las tres modalidades, podrán presentarse en español o inglés, siendo valoradas por el Comité Científico, quien decidirá sobre la aceptación de las mismas.

Para cualquier duda o consulta sobre el espacio de envío de contribuciones pueden mandar un email a canal.riadis@gmail.com

Formulario de envío de comunicaciones

Requisitos para el envío de trabajos

Formatos de participación en el congreso
Comunicación de experiencias educativas basadas en el Aprendizaje-Servicio (ApS)

Enfocadas desde el método de enseñanza del ApS. Para ello se ha de presentar un resumen de mínimo 500 y máximo 600 palabras, que ha de seguir la estructura de la plantilla 1 (resumen experiencia) facilitada por la organización. En ella se aportará información relevante de la propuesta como, por ejemplo, la planificación, objetivos, descripción de la experiencia, espacios, recursos e impacto de su aplicación. Además, se incluirá entre 3 y 5 palabras claves. Las referencias bibliográficas deben respetar la normativa APA.

Una vez superado el primer filtro (resumen de 600 palabras), evaluado por el comité científico, antes de la aceptación definitiva que implicará el envío del video de la exposición oral, habrá que enviar la plantilla completa de experiencias educativas basadas en el ApS, para el libro de actas. Este segundo envío no habrá de realizarse hasta que el Comité Científico no se ponga en contacto con los autores/as informando de la aceptación de la comunicación.

Comunicación científica de estudios centrados en el Aprendizaje-Servicio (ApS)

Enfocada a investigaciones que quieran mostrar sus resultados y que tengan que ver con la temática del congreso. Para ello se ha de presentar un resumen de mínimo 500 y máximo 600 palabras, que ha de seguir la estructura de la plantilla 2 (resumen comunicación científica) facilitada por la organización. Aportando información como el propósito, método, resultados y conclusiones. Además, se incluirá entre 3 y 5 palabras claves. Las referencias bibliográficas deben respetar la normativa APA.

Los autores/as que participen de este espacio de comunicaciones científicas tendrán la oportunidad de ser seleccionado para la publicación de su contribución en diferentes revistas científicas: Revista Espiral. Cuadernos del Profesorado; Revista INTEREDU. Investigación, Sociedad y Educación; Revista International Journal of New Education (IJNE). Aquellas contribuciones no seleccionadas, se les dará la oportunidad, al igual que en experiencias educativas, de enviar el resumen ampliado siguiendo la plantilla para aparecer en el libro de actas.

Poster de estudios científicos o experiencias centradas en el Aprendizaje-Servicio (ApS)

Enfocado tanto investigaciones que quieran mostrar sus resultados, como a experiencias educativas que quieran mostrar su trabajo de una forma más visual. Para ello se ha de presentar un resumen de mínimo 500 y máximo 600 palabras, que ha de seguir la estructura de la plantilla 3 (resumen poster) facilitada por la organización; aportando información detallada de la propuesta. Además, se incluirá entre 3 y 5 palabras claves. Las referencias bibliográficas deben respetar la normativa APA.

Aspectos generales
Espacio de Comunicación
  • Una vez aceptado el trabajo, los autores/as se comprometen a presentar un video de máximo 2 minutos, en la fecha determinada para ello, en el cual expongan su trabajo de forma oral, al igual que lo harían en vivo. La finalidad de esta medida es que los espacios de comunicación estén destinados al debate e intercambio. Este video se subirá al canal de Youtube de la Red RIADIS.
  • El video de la comunicación se enviará a la siguiente cuenta de correo electrónico canal.riadis@gmail.com mediante un enlace de Google.drive o un Wetransfer.
  • Los espacios de debate se organizarán por temáticas afines en función del número y tipo de trabajos recibidos. Se harán bloques de 4/5 videos que se proyectarán al inicio del espacio de comunicación para, a continuación, entrar en el espacio de debate e intercambio, una vez visionados. Este debate tendrá un moderador para facilitar su desarrollo y establecer el turno de palabra.
Espacio de Poster
  • Una vez aceptado el resumen, deberá enviarse el PDF del póster a través de la plataforma, dentro de las fechas establecidas para tal fin. El mismo será valorado por la misma pareja de revisores que evaluaron el resumen y, en caso de ser aceptado, se incluirá dentro del espacio destinado a tal fin.
  • La impresión del poster correrá a cargo de la organización y se expondrán durante el Congreso.
  • En el espacio de tiempo dedicado a ello, los asistentes podrán recorrer las distintas propuestas e interactuar con los autores/as, que deberán estar presentes.
  • El diseño del póster será en formato vertical (100 cm de alto x 70 cm de ancho).
  • Los trabajos presentados, en este formato de poster, podrán ser de diferentes tipos y el poster deberá aportar la siguiente información:
    • En los trabajos de investigación, el contenido debe estar estructurado del siguiente modo: introducción, método (participantes, instrumentos, procedimiento), resultados y discusión/Conclusiones.
    • En los trabajos de revisión y/o reflexión teórica, el contenido debe estar estructurado del siguiente modo: introducción, método (base de datos, descriptores y fórmulas de búsqueda), resultados y discusión/conclusiones.
    • En las experiencias educativas, formativas o inclusivas; el contenido debe estar estructurado del siguiente modo: breve descripción de la experiencia, contextualización de la experiencia y colectivo participante, descripción de lo acontecido en la experiencia, conclusiones y reflexiones finales.
Líneas para la presentación de contribuciones

Se podrá optar por inscribir el trabajo en una de las siguientes líneas:

  1. Trabajos/experiencias de ApS en educación superior.
  2. Trabajos/experiencias de ApS en el ámbito escolar.
  3. Trabajos/experiencias de ApS en el ámbito educativo no formal (entidades deportivas, asociaciones, administraciones, federaciones…).
  4. Investigaciones sobre ApS en cualquiera de los ámbitos anteriores.
Proceso de revisión

A) La plantilla de resumen se remitirá a través de la página web del Congreso.

B) Este resumen será valorado por dos revisores/as del Comité Científico para evaluar la adecuación e idoneidad del trabajo presentado.

C) Los revisores/as aplicaran para la valoración de los resúmenes una ficha facilitada por la organización del congreso, homogeneizando los criterios de evaluación.

D) Se notificará en el plazo máximo de 25 días la aceptación o rechazo de la propuesta presentada, a contar a partir de la fecha de recepción.

E) Una vez aceptado el trabajo, los autores/as deberán enviar en el plazo máximo de 25 días (desde el día siguiente a la notificación de aceptación) el vídeo de la comunicación (bien sea experiencia o comunicación científica).

F) Los trabajos recibidos podrán ser propuestos por el Comité Científico para ser publicados y deberán pasar, en algunos casos, por el propio proceso de revisión de la revista y/o editorial para capítulo de libro. Esto puede acarrear costes adicionales de publicación, ajenas a la organización del Congreso.

G) Independientemente de lo anterior, la organización sacará un libro de actas con todos los resúmenes

Fechas clave

Apertura de envío de resúmenes

Del 10 de septiembre al 31 de octubre


Fecha de notificación máxima de aceptación

25 días desde la recepción de la comunicación.


Fecha máxima para enviar el vídeo de la comunicación

25 días desde la notificación de aceptación o fecha límite el 30 de noviembre.


Fecha máxima para enviar el póster

25 días desde la notificación de aceptación o fecha límite el 30 de noviembre.

Normas generales de participación en el congreso

Si un trabajo es aceptado e incluido en el programa, se aplicarán las siguientes normas:

(1) Al menos, uno de los autores/as que firman la contribución han de estar inscritos/as y acudir al congreso, para que una vez aceptada, sea incluida en el programa de comunicaciones.

(2) En caso de sufrir algún tipo de emergencia o imprevisto que impida la asistencia, se deberá notificar a la organización.

(3) Se certificará la comunicación y/o poster a las personas que asistan durante el congreso. En caso de ausencia, sólo aparecerá como autor/a en el libro de actas, reconociéndose dicha autoría.

 (4) Se podrá presentar hasta 2 contribuciones por persona, recibiendo certificado por ambas, siempre y cuando se acuda al congreso y, en el caso de figurar como autor/a en más trabajos, le será reconocida la autoría del trabajo en el libro de actas, sin certificación.

(5) Los trabajos presentados seguirán un proceso abierto de envío y revisión ciega por pares. En caso de disparidad en la valoración, se asignará un tercer revisor/a para dirimir esa situación.

(6) Todas las contribuciones que se presenten a este congreso tendrán que ser trabajos originales, que no hayan sido comunicados ya en otros congresos, simposios o jornadas.

(7) El Comité Científico podrá ofrecer al autor/a convertir la comunicación en publicación de revista. Esto puede acarrear costes adicionales de publicación, ajenas a la organización del Congreso.